Hola a todos mis amigos del planeta.

Yo creo que todos alguna vez hemos sentido miedo de hablar en público y en verdad es una situación desagradable y en muchas ocasiones tortuosa que nos impide conseguir el tan anhelado éxito. Aquí les traigo unos ejercicitos para que superen ese miedo escénico ya sea en sus estudios, en las defensas de tesis, en el trabajo, en las reuniones familiares o en cualquier otro sitio.

Si dispones de poco tiempo puedes practicar diariamente el primer consejo y el último (lectura y oración). Estos consejos debes practicarlos muchas veces, no esperes superar ese miedo sin esfuerzo o de forma mágica, debes esmerarte y en poco tiempo comenzarás a ver los resultados.

Éstos son los consejos:

·       Leer en Voz Alta
·       Preparar Esquemas
·       Practicar la Oratoria
·       Practicar la Improvisación
·       Pedirle a Dios

1)  Leer en Voz Alta:
Lo primero que vas a hacer de lunes a viernes durante una o varias semanas (hasta que agarres suficiente confianza), es leer 20 minutos diarios en voz alta o voz media, en tu cuarto o en cualquier lugar donde no molestes a nadie, eso es para que te vayas acostumbrando a hablar seguido durante largo rato. Escoge cualquier lectura pero si es del área que estudias o trabajas será mejor, incluso si escoges leer los Evangelios y el Nuevo Testamento de la Biblia mucho mejor, la idea es que aparte del ejercicio vocal vayas aprendiendo algo provechoso.

2)  Prepara Esquemas:
Debes hacer un esquema ordenado de lo que vas a hablar, tú escoges el contenido de ese esquema pero te sugiero que sea ordenado con un inicio, un desarrollo y un fin. Por ejemplo puedes hacer un esquema así:
             Título del tema
             Definición
             Características
             Para que sirve
             Ventajas
             Desventajas
             Conclusiones

Ejemplo de esquema: “Tema: La Administración”
•       Que es Administración
•       Inicios de la Administración
•       Fines de la Administración
•       La Administración a nivel mundial
•       La Administración en mi país
•       Conclusión.

Empieza con esquemas cortos de tres o cuatro puntos a tratar y de cosas que conozcas muy bien, no importa si el tema es de tu casa, de deportes, de tu suegra o cualquier tema de la carrera que estudias, lo importante es que puedas crear un esquema de un tema que puedas ensayar.

3)  Practicar la Oratoria:
Luego pasa a practicar durante 20 o 25 minutos diarios, la oratoria, hablando en voz alta sobre el tema que escogiste, como si estuvieras hablando frente al público. Hazlo en privado para ir puliendo los detalles y luego si lo deseas puedes ensayar frente a los amigos.

4)  Practicar la Improvisación:
Escoge un tema y ponte a hablar un rato sobre ese punto sin que hayas preparado el esquema, sin embargo trata de hablar de forma ordenada, es decir, comienza por el principio, lo desarrollas y llegas a una conclusión.

5)  Pídele a Dios:
Por último te dejo el consejo más importante y es que cuando te toque hablar en público le pidas al buen Dios que te envíe el Espíritu Santo, que te ilumine en lo que debes decir y en lo que debes pensar, en lo que debes hacer y en lo que debes evitar. El te iluminará y saldrás airoso.


Y ¡Animo! que Dios concederá la victoria a tu esfuerzo.

4 comentarios: